31 de diciembre de 2011

Bahía de Portman

Hola a todos/as.

Esta mañana he estado por la Bahía de Portman (¡¡qué bien aprovechados los 5 días de vacaciones!!). Sólo he podido ver un grupo de Garza real, de 53 individuos, 2 Gallineta, 3 Escribano palustre, 1 macho de Tarabilla común y algunos Mosquiteros. De gaviotas, dos grupos muy grandes de patiamarilla y de reidora, que he sido incapaz de contabilizar.
Ah, y millones de mosquitos tigre.... en éstos no tengo dudas de la cantidad.

La Garza real de la foto se vino a posar a unos 25 mts de donde yo estaba (sin hide ni trípode, pero muy bien encajado dentro de una gigantesca Salicornia, con el sol a la espalda), por lo que estuvo por allí un buen rato, hasta que me giré para poder hacerle la foto al macho de Escribano palustre, que vino a posarse en el único taray del camino.




Escribano palustre, macho.
Garza real.
Bahía de Portman, 31/12/2011.

Saludos
Antonio

30 de diciembre de 2011

Peñas Blancas

Hola a todos/as

Esta mañana he estado por Peñas Blancas, intentando ver los Acentores alpinos. Por supuesto, no los he localizado. En la cumbre, sólo habían 2 cernícalos, 1 colirrojo tizón hembra, algunos aviones roqueros, 4 chovas y 1 Curruca rabilarga. Más abajo, ya había más diversidad y cantidad (verdecillos, carbonero, curruca cabecinegra, pito real, mochuelo, pinzón vulgar. gorriones).

Pero lo que me ha llamado más la atención ha sido un hecho para mí insólito.

En la parte de la solana, la montaña hablaba.

Y lo hacía a través de las plantas de esparto. Se escuchaba un tras-tras quedo y continuo, pero que en el silencio de la mañana, sólo suavizado por alguna brisilla de levante, resonaba como un estruendo.
Estando sólo, en medio de aquélla inmensidad, empezé a tener miedo. El irracional miedo del ignorante que es incapaz de comprender las expresiones de los que hablan diferente a uno mismo.

Porque, de eso estoy seguro, la montaña hablaba. Yo no sé si de penas y tristezas ó de pura alegría (porque mira que aquello sigue siendo bonito después de más de 36 años en que lo visité por primera vez…).
Hasta pensé que podía engullirme y después vomitarme como un guijarro más de los que por allí hay. No quería correr (bueno, aunque quisiese, tampoco podía…) para que mis pasos no la despertasen, así que iba buscando piedras firmes en que apoyarme, pero intentando alejarme lo más posible del espartal, que todo lo inundaba.

Menos mal que, a lo lejos, al final del sendero, apareció una pareja que también subía hablando…. y, en ése momento, como si reptaran, los sonidos fueron desplazándose hacia ellos, por lo que aproveché para escapar como un cobarde.

Avergonzado, esperé abajo hasta que la pareja apareció por un recodo de la senda y les sonreí. A lo mejor pensaron “qué tío tan simpático...”, sin saber que, para salvarme yo, dejé que los sonidos de la montaña acudieran a ellos.

Si vais por allí y queréis escucharlos, hacedlo un día de sol. De sol y soledad.
Pero estáis advertidos: ahora ya no me sentiré culpable si os engulle.

Verderón común, Verdecillo, Gorrión común y Pinzón vulgar.

Saludos.
Antonio.

28 de diciembre de 2011

Encañizadas

El pasado domingo estuve a primera hora de la mañana por las Encañizadas. El espectáculo de luz y de bichos fue alucinante.
A los habituales grupos de Garceta común (más de 45 juntos, alimentándose), de Cormorán grande (en total, 128), y de Ánade azulón (36), se unían 2 Garcetas grandes, 8 Garza real, 3 Archibebe claro, 16 Chorlitejo grande, 22 Chorlito gris y hasta 17 Zarapito real y 3 Zarapito trinador.
Y continuaba la Barnacla carinegra en su sitio habitual, junto al grupo grande de azulones.

Pero lo realmente bonito fue ver el grupo compacto de las 31 Espátulas juntas, alimentándose al mismo paso que las Garcetas comunes. Entre ellas, dos anilladas:
1) aW[UV]/W[UV] : anilla de pvc blanco en ambas patas con la inscripción UV, con la metálica encima de la de pvc en pata izquierda. Según el coordinador de la especie, Otto Overdijk, fue anillada en 17/07/2002 en Terschelling-Holanda.
El
10-01-07 fue reportada por Gustavo Ballesteros en San Pedro del Pinatar, que es el sitio más al sur al que llega, al parecer.
2) B[E7]/R[E7]a : anilla de pvc roja en pata derecha, con la metálica debajo, y anilla pvd negra en pata izquierda, ambas con la inscripción E7. Fue anillada en 16/07/2002 en Balgzand-Holanda.
Esta ha sido más viajera, pues ha sido observada también en El Algarve portugués y en las Salinas del Cerrillo de Almería.

Espátula, Garceta común y Archibebe claro. Encañizadas 25/12/2011.

Saludos.
Antonioi.

Herrerillo capuchino

Hola a todos/as.

Después de varios intentos fallidos, por fin puedo mostraros imágenes de Herrerillo capuchino que he podido hacer en Sierra Espuña. No ha sido fácil, pues siempre estaba supeditado a la presencia de paseantes con perros, gente que venía a llenar garrafas y/o tirar la basura al área recreativa, curiosos varios que, haciéndose el loco, intentaban saber por qué las ventanillas del coche estaban tapadas con telas... igual pensaban en algo mucho más carnal.....sin caer en la cuenta que después de varias horas allí dentro, con el frío que hacía, estaba yo para carnalidades...

Tengo más, pero creo que éstas son suficientes para comprobar qué buen equilibrista es. No es cuestión de atosigar.

Herrerillo capuchino.
Sierra Espuña. 26/12/2011.

Saludos.
Antonio.

Escribano y Rascón

Hola a todos/as.

Digo yo que algo tendrá la Rambla de El Albujón cuando gente como José Antonio Barba ó Ángel Sallent la han elegido para llevar a cabo proyectos de anillamiento de Agachadiza y de Escribano palustre, respectivamente.
De Agachadiza chica no puedo mostrar fotos, aún.
De Escribano palustre y de Rascón, sí. Ahí os las dejo.



Rascón y Escribano palustre.
Rambla Albujón 24/12/2011.

Saludos.
Antonio.