31 de agosto de 2013

Rambla Albujón 31-8-2013

Hola a todos/as

El sábado pasado estuve, de nuevo, por Rambla de El Albujón. Como ya dije en un post en Faunamurcia, lo que en un principio me pareció más destacable fue la observación de un macho de Avetorillo, dos Martín pescador y dos Andarríos grande.

Pero es que, además, pude fotografiar un juvenil de Lavandera boyera, que ha sido motivo de discusión entre algunos expertos locales y foráneos. El resultado de la misma es la contestación remitida por Raul Aymí, del ICO (Institut Catalá d'Ornitologia):  

El ejemplar de la foto es un ejemplar de lavandera boyera de los denominados "blancos y grises". Según datos propios de anillamientos estos ejemplares en otoño aparecen en un porcentaje alrededor del 1% y no se conoce muy bien las causas de este plumaje; si es por falta de pigmentación, debido a estress, alimentación, etc.o simplemente entra dentro de la variabilidad del plumaje como un plumaje de maduración retardada.


También sabemos que probablemente hay ejemplares de este tipo en todas las subespecies y que después de la muda prenupcial adquieren un plumaje normal.


Identificar con seguridad la subespecie de los ejemplares de primer invierno en verano-otoño es algo muy difícil y sólo se aconseja para machos adultos con plumajes evidentes. De todas formas, se puede sugerir su pertinencia a una o varias subespecies. En el caso de tu foto podría ser un ejemplar de la subespecie nominal (flava) por lo evidente de la ceja aunque no se puede descartar tampoco iberiae.".





Además del juvenil, también se dejó fotografiar un adulto....


... y un lejano Carricero tordal joven (ver tonalidades rojizas por el pecho).



Saludos
Antonio

18 de agosto de 2013

Estrategia de Andarríos y otras aves

Hola a todos/as.
Esta mañana en Rambla de El Albujón he podido disfrutar de la observación de un Andarríos grande que utilizaba una estrategia muy eficiente para coger los pececillos que, por miles, pululan por sus aguas.
El Andarríos se situaba en el agua, quieto, en un punto concreto, en una zona que formaba un fondo se saco. Cuando entraban los peces, salía corriendo hacia dentro para ensartarlos con el pico, si acertaba. Si no, volvía a su sitio, para repetir la acción una y otra vez. Y ha pillado unos cuantos.






 Pero, además, han aparecido por allí... Varios ejemplares de Garceta común.


Lavandera boyera.....



...y una familia completa de Cogujada común...




 Saludos.
Antonio.