24 de febrero de 2012

Chorlitos dorados

No sé por qué te adjetivamos dorado, cuando realmente eres de oro...

Me costó encontraros. Aún sabiendo dónde podíais estar, me costó encontraros.
Si hubiese podido elevarme, os habría visto antes. Pero, claro, jugáis con la ventaja de que nosotros sólo podemos volar en nuestros sueños; y cuando dejamos de soñar nos damos tal batacazo, que es mejor ir a patitas...

Recorrí toda la rambla, y siguiendo las indicaciones de Mario, hasta Casa Rodríguez... pero nada.
Ya daba por fallido el intento, cuando otro pequeño bando se os unió: junto al pueblo, pegados a la autovía....y yo buscándoos en el idílico paraíso mental recreado sobre campos con cultivos de regadío... Y vosotros lo que queréis es comida, como ése caracol que se te cae, esté donde esté. Sobre todo con el fresquete que pegaba ésa mañana.

Hasta cincuenta y ocho os juntásteis, en un incesante trasiego, de aquí para allá, vuelos, carreras, saltos.

Y, entonces, otra vez la magia. Porque mágico puede considerarse el que te acerques a escasos metros del coche... y, sin embargo, huyas despavorido cuando a lo lejos ves la figura humana. Porque no me importa que el vehículo fuese el continente de mi parcial invisibilidad. Porque magia con muchos quilates es vuestra sola presencia.

Repito: no sé por qué decimos dorado, cuando deberíamos decir "de oro".

Chorlito dorado europeo.
Torreblanca (Lomas del Rame-Los Alcázares). 12/2/2012.

Saludos.
Antonio

22 de febrero de 2012

Calblanque 18/2/2012

Hola a todos/as.

Calblanque es de esos sitios en los que, en determinadas fechas y a determinadas horas, siempre es posible encontrar un pequeño hueco de soledad con un inmenso espacio de satisfacción.
Porque llegar al camino de entrada a buena hora de la mañana, cuando el sol todavía luce esos tonos rojizos que embrujan hasta al más insensible, y lo primero que encuentras es un Bisbita común todavía algo aterido de la noche, algo te dice que hoy es uno de esos días en los que vas a acabar contento... aunque sólo fuese por estar allí.

Pero no. A lo lejos, en uno de los campos de cereal, divisas con los prismáticos unas figuras en movimiento... ¡¡Ahí están!!. Despacio, muy despacio, te acercas. Y esperas. Hay tiempo. Toda la mañana si fuese necesario... Ves con alegría como uno de los ejemplares de Avefría se aproxima con cuidada cautela, pero sin miedo. Esa es una de las sensaciones que más gusta cuando se está en el campo: comprobar, sentir que no infundes miedo.
Y, como buen modelo, casi sin querer, con toda naturalidad, se dispone a picotear sin reparar en nada, de un sitio a otro.
Estar así, como ausente de sus momentos, hace que sea posible ver cómo un zorro también rebusca entre el matorral y que se esconda cuando aparece una persona por la ladera del monte. Y cómo el zorro esperó pacientemente a que pasase, para entonces huir en sentido contrario.
Tres horas han pasado. Y no te enteras.
Cuando el movimiento de gente es más abundante, hay que salir de allí.

En las salinas, el Buitrón espera asustado sobre la valla metálica, pues unos metros más adelante un ejemplar adulto de Culebra de escalera se encuentra asoleándose en medio del camino. Por lo visto no le sentó nada bien que la molestase, pues bufó irguiéndose un poco hasta alejarse entre el saladar. (http://herpetosmurcia.blogspot.com/2012/02/culebra-de-escalera-en-calblanque.html)

Al fondo, junto a unas piteras, una Garcilla bueyera carroñea sobre el cadáver de una oveja muerta, cuyas costillas a contraluz parecen elementos arquitectónicos de una obra vanguardista.

Mientras, en uno de los charcos que aún se mantienen en el camino, un Pardillo por tal de beber, hace los equilibrios más inverosímiles. Pero unos guiris (lo siento Richard) lo espantaron, al igual que a las Gaviotas de Audouin que se encontraban en las motas, porque tuvieron que pasar por el interior del vallado de las salinas.

Saliendo, casi en el mismo sitio en que se encontraba el Bisbita común, un Alcaraván herido en un ala intentaba pasar desapercibido, camuflándose... pero esos enormes ojos amarillentos lo hacían difícil.
Sí. Contento. Justo como pensaba que podía ser.

Calblanque 18/2/2012
Bisbita común, Avefría, Buitrón, Garcilla bueyera, Pardillo común, Gaviota de Audouin y Alcaraván.

Saludos.
Antonio.

Un día malo... lo tiene cualquiera

Hola a todos/as.

Mientras rebuscaba fotos para incorporar a la Memoria del CIAA, he encontrado éstas de una Garza real con un serio problema estomacal.

No sé cómo pudo acabar la pobre, pero muy buena pinta no tenía. Aunque hay que reconocer que nos llevan ventaja en el tratamiento de los temas escatológicos y situaciones análogas, ya que no andan con los remilgos nuestros.

Pero analizándolo bien, , mejor dejarlo estar... porque no quiero ni pensar encontrarme a alguno que todos conocemos de ésa guisa...

Garza real.
Balsa de regadío del Campo de Cartagena.
Saludos